Existen muchos tipos de relé, que pueden depender de su numero de contactos, intensidad admisible, de la corriente de accionamiento, tiempo de activación y desactivacion….
Aquí os dejamos un breve resumen sobre los principales tipos de relé que existen y sus características.
Tipos de relés
- Relés electromecánicos.
- Dentro de los relés electromecánicos encontramos diferentes tipos:
-
- Relé tipo armadura, pese a ser los más antiguos, siguen siendo los más utilizados en multitud de aplicaciones. Un electroimán provoca la basculación de una armadura al ser activado, cerrando o abriendo los contactos dependiendo de si es N.A (normalmente abierto) o N.C (normalmente cerrado) (Los anteriormente comentados)
-
- Relés de núcleo móvil: a diferencia de los de armadura, están formados por un embolo en lugar de una armadura, debido a su mayor fuerza de atracción, utilizando un solenoide para cerrar contactos, utilizado para controlar altas corrientes.
- Relés de núcleo móvil: a diferencia de los de armadura, están formados por un embolo en lugar de una armadura, debido a su mayor fuerza de atracción, utilizando un solenoide para cerrar contactos, utilizado para controlar altas corrientes.
-
- Relé reed o lengüeta: constituidos por una ampolla de vidrio con contactos en el interior, montados sobre delgadas laminas de metal, estos contactos conmutan por la activación de una bobina que se encuentra alrededor de la ampolla.
-
- Relés polarizados o biestables: compuestos de una pequeña armadura, solidaria a un imán permanente. El extremo inferior gira dentro de los polos de un electroimán, mientras que el otro lleva una cabeza de contacto. Al excitar el electroimán, se mueve la armadura y provoca el cierre de los contactos. Si se polariza al revés, el giro será en sentido contrario, abriendo los contactos o cerrando el circuito.
-
- Relés multitensión: la última generación de relés, permiten por medio de un avance tecnológico en el sistema electromagnético haciendo que un relé pueda funcionar en cualquier tensión y frecuencia de 0 a 300 AC/DC reduciendo a un solo modelo las distintas tensiones y voltajes que se fabricaban hasta ahora.
- Relé de estado sólido
- Se llama relé de estado sólido a un circuito híbrido, normalmente compuesto por un optoacoplador que aísla la entrada, un circuito de disparo, que detecta el paso por cero de la corriente de línea y un triac o dispositivo similar que actúa de interruptor de potencia.Su nombre se debe a la similitud que presenta con un relé electromecánico; este dispositivo es usado generalmente para aplicaciones donde se presenta un uso continuo de los contactos del relé que en comparación con un relé convencional generaría un serio desgaste mecánico, además de poder conmutar altos amperajes que en el caso del relé electromecánico destruirían en poco tiempo los contactos.
-
- Las principales características de los relés de estado sólido son:
-
-
- Alta velocidad de conmutación y larga vida.
- Conexión con tensión en paso de cero, desconexión con paso de intensidad en cero.
- Conmutación sin rebote, ya que no hay partes móviles.
- Sin ruido de conmutación mecánica.
- Bajo consumo de mando, compatible con TTL.
- Insensible contra vibraciones y golpes.
- Cerrados en carcasa de plástico hermética y protegida contra influencias medioambientales.
-
-
- Las principales características de los relés de estado sólido son:
¿Cómo reconozco un relé COMAT-RELECO?
Cuando compras un relé, muchas veces no es fácil descubrir la denominación exacta.
Lo primero que hay que analizar es que, teniendo el relé de frente, el lado frontal sea azul, si es así estamos ante un rele COMAT-RELECO.
En el frente del relé, se encuentra grabado la tensión de la bobina. Esta información es necesaria para el usuario para un pedido de un relé en específico. En los relés más antiguos la tensión de la bobina se encuentra directamente grabada en la bobina.
Debajo de la tensión de la bobina, debemos encontrar la marca del relé COMAT-RELECO y la familia del producto a la que corresponde.
En el lado inferior se encuentra una etiqueta blanca, en la que se encuentra la denominación exacta del relé. Esta denominación identifica de manera exacta el tipo de relé para que un usuario pueda efectuar un pedido.
Además, la etiqueta nos muestra más información, como puede ser el conexionado del relé como así la capacidad de conmutación de los contactos. Estos datos pueden ser muy importantes si se quiere realizar modificaciones en el circuito o para la realización de un circuito nuevo.
En Disaileco como distribuidor preferente de COMAT-RELECO, ante cualquier consulta sobre productos COMAT-RELECO no dude en ponerse en contacto con nosotros o consultar el apartado de descargas para consultar hojas técnicas y catálogos